el cajon Mágico

el cajon Mágico

Seguidores

sábado, 3 de abril de 2010

Domingo de Resurección


El Domingo de Resurrección oVigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Nos dice San Pablo: “Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales”. No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar laPascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés. El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.

¿Qué se recuerda? Si bien el clímax de los evangelios es la Pasión, el desenlace es de lo más inesperado y en él se encuentra la verdad más esencial del cristianismo: Cristo murió, pero al tercer día resucitó. En general la celebración de la Pascua (pascua significa salto o paso) es preferible vivirla en la noche del sábado (siguiendo la tradición antigua en que los días se contaban desde la puesta del sol y no desde las doce de la noche). Allí, en una ceremonia que se llama Vigilia Pascual se hace un recorrido por la historia del mundo (Creación) y de Israel (Abraham, Moisés, los Profetas) en el Antiguo Testamento y luego del acontecimiento de la Resurrección que viene a ser la culminación de esa historia de continuas búsquedas, encuentros y desencuentros entre Dios y los hombres.

Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles “Easter”) se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como “Easter”. (The Westminster Dictionary of the Bible). la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.


Tradición Popular

Desde antiguo se ha relacionado el Domingo de Resurrección con la fertilidad (la vida). Eso, porque se celebraba en la primera luna llena de primavera. En todo caso, la primavera es la estación del renacer de la vida vegetal (plantas) y animal (los animales que hibernan). Es por eso que popularmente (y desde antes de Jesús, pues es algo que tiene que ver con la agricultura) se han combinado tres o cuatro elementos: la luna, los huevos (signo de la vida) y los conejos. Si uno mira la luna en el hemisferio norte puede ver la imagen de un conejo, Además los conejos salían de sus madrigueras cerca de esa fecha. Por último hay que recordar que desde la época prehistórica se solía enterrar huevos en la tierra para hacerla más fértil (y las “Venus” paleolíticas son eso). Así se llegó al conejo de pascua.

5. Pinte algunos huevos después de haberlos cocido. Observe las diferentes tradiciones que en el día de hoy se siguen por diferentes culturas.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados. Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos,

En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.




1 comentario:

  1. Gracias por compartir este mánifico blog,tengo un sobrino rumano y ahace maravillas con los huevos,desde pequeños le s enseñan a coloear y pintar en las escuelas..Cariños Victoria

    ResponderEliminar

Entra en mis Perlas de Astrología

Los cuatro elementos FUEGO, TIERRA, AIRE, AGUA, protegen mi blog