el cajon Mágico

el cajon Mágico

Seguidores

jueves, 22 de abril de 2010

¡¡ FELIZ DÍA DE SANT JORDI !!





Retablo

Leyenda y tradición
La leyenda de san Jorge y el dragón - Jaume Ferrer II (s. XV).

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo.

Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros paíse

SANT JORDI EN CATALUÑA

Difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborableEl origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes.


Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat. A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.

Para todos los que visitan mi blog

domingo, 18 de abril de 2010

Poema


Este Poema del Autor Amado Nervo es una llamada explícita a la valoración del ser y al poder interno que poseemos para enfrentar las adversidades, y por supuesto, para construir nuevos senderos…


Dentro de ti está el Secreto…

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas,
hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.

Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están
todos los secretos.

Aún para abrirte camino en la selva virgen,
aún para levantar un muro, aún para tender un puente,
has de buscar antes, en ti, el secreto.

Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que
cierran los caminos.

Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti.
Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus fórmulas.

Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más
dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta…

Y sabrás lo esencial de todos los problemas,
y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas,
y se te dará la más sólida de las herramientas.

Y acertarás constantemente,
pues dentro de ti
llevas la luz misteriosa de todos los secretos”.

Amado Nervo


viernes, 16 de abril de 2010

Color de Aries

Todos sabemos que el primer signo del zodíaco es Aries y ya hemos podido comprobar a lo largo de otros post de astrología la fuerte incidencia que tiene el planeta Marte sobre este signo. El principal color de Marte es el color Rojo, todo lo que vemos en el planeta está relacionado con el color rojo y a su vez veremos que esta estrictamente relacionado con el planeta Marte y por consiguiente relacionado con el signo de Aries.

No es necesario remarcar mucho el fuerte poder presente en este planeta, siendo venerado como el planeta de la guerra en la antigüedad, claramente demuestra una energía muy poderosa y en muchos casos destructiva.

El color rojo representa el impulso inicial, es de aquí que resalta esta característica presente en los individuos pertenecientes a este signo zodiacal, esto describe una actividad febril lo que puede generar mucho peligro en el signo y en las personas que estén dentro de sus círculos de relaciones íntimas.

El rojo describe un peligro, no es para nada una casualidad que el rojo haya sido elegido para su orden de detención en los semásforos, también se utiliza para llamar la atención en otras señales de tránsito así como también suele utilizarse para remarcar las luces de las sirenas en ambulancias y vehículos policiales. Es por ello que también cuando en los rostros suele aparecer este color es un claro indicio de cuidado en la salud, si tus mejillas suelen ponerse de este color o si alguna otra parte del cuerpo también lo hace es importante cuidarse e ir al médico.

Vemos que el rojo también suele ser el motor de toda actividad, no sólo tiene que estar relacionado con el peligro o cosas destructivas, es el color del flujo sanguíneo, es la esencia que permite funcionar las actividades. El rojo es el color que vence a la pereza, es el promotor de las actividades físicas, es el color que despierta entusiasmo en los individuos y es el encargado principal de contagiar la fuerza en la sociedad, de esta manera vence la apatía y la vergüenza. Este color si se presenta en un gran vestido de gala demuestra a una persona firme, que representa el liderazgo, este color representa la victoria de las fuertes batallas, es un color muy poderoso y mientras se utilice de forma positiva puede lograr romper cualquier barrera.

miércoles, 14 de abril de 2010

Si alguien te busca

SI ALGUIEN TE BUSCA...

Con frío....es porque tienes abrigo.
Con alegría...es porque sabes sonreir.
Con lágrimas....es porque tienes consuelo.
Con versos....es porque eres sensible.
Con dolor....es porque tienes el remedio.
Con palabras....es porque sabes escuchar.
Con besos....es porque tienes amor.
Con hambre....es porque sabes compartir.
Con desánimo....es porque das optimismo.
Con dudas....es porque puedes guiar.
Con fantasías....es porque tienes claridad.
Con desespero....es porque tienes serenidad.
Con entusiasmo....es porque tienes empatía.
Con secretos....es porque tienes discreción.
Con ansiedad....es porque tienes tranquilidad.
Con confianza...es porque inspiras paz.
Con miedo....es porque das protección.
Con oscuridad....es porque eres Luz.

¡Nadie llega por casualidad a tí!

lunes, 12 de abril de 2010

El Búo


El búho es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos.

El Búho tiene el poder de ver detrás de las máscaras, del movimiento silencioso y veloz, de la visión aguda. Es mensajero de secretos y premoniciones y enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el poder de la luna, la libertad. Asociado con los poderes psíquicos, la mitología Griega, Romana y Celta tienen al búho como representante de la influencia espiritual. También el Hinduismo usa el búho como símbolo de la espiritualidad cósmica.

Los hechiceros y chamanes de muchas religiones de los indios norteamericanos forjaron varios vínculos espirituales con el búho y en África está asociado a la magia.


sábado, 10 de abril de 2010

Psicología superficial de Aries



¿Cómo es psicológicamente un Aries de cara a los demás?


El nativo de Aries es una persona que acostumbre gastar mucho dinero y tiene poco control sobre este una vez que lo gana. Con muchas cosas es extremista, incluso debe tener mucho cuidado con las conductas adictivas, si se vuelve adicto a algo debe saber que será muy difícil controlarse pues suele llevar las cosas al extremo.

El nacido bajo el signo del Carnero es demasiado positivo consigo mismo, lo que no está mal si se logra equilibrar, pero alberga mucha más esperanzas de las normales en las actividades que emprende, ya que en general supone que sus posibilidades son mejores que lo que la realidad indica. Algo bueno en este sentido es que la confianza le da la capacidad de realizar las cosas con gran velocidad.

Son personas que pueden ser por momentos muy generoso, y sin pensarlo, pero en otras ocasiones son realmente combativos e inflexibles, no son personas fáciles de convencer. Si se piensa en cuál es su rol en la vida se podría decir que es el de ser fuente de inspiración de los demás y conducirlos a ciertos puntos. Como en general se desgasta demasiado, el mejor ambiente para él es el de quietud, aquel en el que prime la paz y donde pueda reposar para recuperarse.

El mayor objetivo en su vida es alcanzar la Verdad en todo momento y en todos los aspectos. Si se deja de lado la confianza excesiva en si mismo, es una persona que tiene un sentido de la realidad bien establecido, no acostumbra estar en estados de contemplación ni de ensueño, vive con los pies en la tierra. Cuando tiene que enfrentar la vida lo hace directamente y sin rodeos, en todo va de frente, no se complica dando más rodeos y dice lo que piensa.

La vitalidad con la que realiza las cosas y defiende sus ideas es muy grande lo que le produce un desgaste importante en sus energías. Esta vitalidad en sus empresas le lleva a alcanzar éxitos claros o en el peor de los casos fracasos dolorosos. Los éxitos rotundos pueden producirse por la valentía que caracteriza al signo de Aries y de su capacidad innata de soportar estoicamente los riesgos. Los fracasos suelen darse por ese exceso de confianza que no le permite realmente medir las posibilidades reales del proyecto antes de ponerlo en marcha.

viernes, 9 de abril de 2010

Historia del Unicornio (origen)

Orkut Comentarios - Reflections

Origen
El unicornio en cautividad. Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V a. C., y datan del año 400 a. C. durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la aparencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.

También era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles de la Edad Media enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.

Durante la Edad Media era perseguido por su cuerno ya que brindaba protección contra todos los venenos así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba; los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. De este modo creían que jamás podrían ser envenenados.

En realidad, la materia prima de estas milagrosas copas debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del comillo del narval, una pequeña ballena cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los dos únicos dientes que poseen. Se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio. La explicación más plausible es que naciera como un intento de Ctesias y sus ayudantes de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta cuatro toneladas que, efectivamente posee un único cuerno sobre su hocico.

A su vez simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácil.

Oración de Gandhi

gandhi-3

Señor: Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.

Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna no me quites la razón.

Si me das éxito no me quites la humildad.

Si me das humildad no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.

No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo, y a no juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso.

Mas bien recuérdame que el fracaso, es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.

Y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito dame fuerzas, para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente ofende dame valor para perdonar.

Señor...si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.

Mahatma Gandhi



miércoles, 7 de abril de 2010

Las 45 lecciones que la vida me ha enseñado

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto..

5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. Está bien si te enfadas con Dios. Él lo puede soportar.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primera nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruines el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.

14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.

16. Respira profundamente. Esto calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.

20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.

21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Prepárate de más, y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú..

26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

27. Siempre elige vida.

28. Perdónale todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.

30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer..

35.. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.

36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa --- morir joven.

37. Tus niños sólo tienen una niñez.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

42. Lo mejor está aún por llegar.

43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo.


martes, 6 de abril de 2010

Psicología profunda de Aries

¿Cómo es psicológicamente un Aries en su interior?

A continuación vamos a compartir lo que es la psicología profunda del Carnero o también conocido como Aries, dada la característica de ser Cardinal, Los Arianos suelen ser hasta por demás seres muy impulsivos. Suele tener una naturaleza completamente rebelde ya que busca siempre vencer todos los obstáculos que se le presenten, suelen ser buenos aventureros y no suelen vacilar en dudas en sus metas a concretar. Suele ser bastante egoísta ya que una segunda o tercera persona nunca va a impedir que sus planes se lleven a cabo, son de mirar más hacia el interior de sí mismos antes que mirar el exterior de los demás; dadas estas características de las personas de Aries pueden terminar siendo un tanto desconsiderados donde la reflexión puede alejarse de la realidad y de esta manera sumiéndose a un mar de temores.

Estos seres son de confiar muchísimo en sí mismos, por lo que si nos topamos con un Carnero superior nos encontraremos con un gran conductor que es plenamente guiado por una moralidad de excelencia, de fortaleza indestructible, es el conocido Moisés en la Biblia, siendo capaz de recorrer el desierto entero poniendo sin dudas su vida en peligro.

Solemos dadas las características ya nombradas en el ámbito financiero de la actualidad toparnos con personas que son tan exigentes con los demás como lo son consigo mismo, por lo que ese grado de necedad puede ser chocante en los ambientes laborales, dada esta imagen son fieles representantes de la palabra líder, por lo que puede ser para muchos gran fuente de fortaleza e inspiración.

Describiendo a Carneros de poco desarrollo nos podemos encontrar con personas que son egoístas, donde la figura criminalista y seductora se encuentra al acecho de presas débiles. Es aquí donde podemos encontrarnos con personas de características plenamente frías, donde la palabras Abuso, Calumnia y Crueldad se pueden hacer frecuentes, donde la agresividad puede llevar a estas personas a un mundo solitario y conflictivo donde la infelicidad puede hacer estragos en el individuo mismo.

El signo del Carnero rige fuertemente en la cabeza de las personas, este es el punto fuerte y débil del individuo de Aries. En lo que Esoterismo refiere se dice que la parte más alta del cráneo es la que se encarga de juntar el microcosmos con el marcocosmos mediante lo que se conoce como Coronilla, se dice que es el lugar de la comunicación entre el hombre y la gran voluntad de lo absoluto.

Haciendo un breve resumen de lo compartido en esta oportunidad diremos que en Aries encontramos dos tipos de personas, los superiores que se someten a su propia voluntad repleta de leyes superiores y al ser inferior que por su vulgaridad se somete en una soberbia de corto alcance.


sábado, 3 de abril de 2010

Domingo de Resurección


El Domingo de Resurrección oVigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Nos dice San Pablo: “Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales”. No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar laPascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés. El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.

¿Qué se recuerda? Si bien el clímax de los evangelios es la Pasión, el desenlace es de lo más inesperado y en él se encuentra la verdad más esencial del cristianismo: Cristo murió, pero al tercer día resucitó. En general la celebración de la Pascua (pascua significa salto o paso) es preferible vivirla en la noche del sábado (siguiendo la tradición antigua en que los días se contaban desde la puesta del sol y no desde las doce de la noche). Allí, en una ceremonia que se llama Vigilia Pascual se hace un recorrido por la historia del mundo (Creación) y de Israel (Abraham, Moisés, los Profetas) en el Antiguo Testamento y luego del acontecimiento de la Resurrección que viene a ser la culminación de esa historia de continuas búsquedas, encuentros y desencuentros entre Dios y los hombres.

Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles “Easter”) se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como “Easter”. (The Westminster Dictionary of the Bible). la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.


Tradición Popular

Desde antiguo se ha relacionado el Domingo de Resurrección con la fertilidad (la vida). Eso, porque se celebraba en la primera luna llena de primavera. En todo caso, la primavera es la estación del renacer de la vida vegetal (plantas) y animal (los animales que hibernan). Es por eso que popularmente (y desde antes de Jesús, pues es algo que tiene que ver con la agricultura) se han combinado tres o cuatro elementos: la luna, los huevos (signo de la vida) y los conejos. Si uno mira la luna en el hemisferio norte puede ver la imagen de un conejo, Además los conejos salían de sus madrigueras cerca de esa fecha. Por último hay que recordar que desde la época prehistórica se solía enterrar huevos en la tierra para hacerla más fértil (y las “Venus” paleolíticas son eso). Así se llegó al conejo de pascua.

5. Pinte algunos huevos después de haberlos cocido. Observe las diferentes tradiciones que en el día de hoy se siguen por diferentes culturas.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados. Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos,

En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.




viernes, 2 de abril de 2010

Sábado Santo



Vigilia Pascual La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal: Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Liturgia de la Eucaristía: Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos. Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo. La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.


jueves, 1 de abril de 2010

Viernes Santo



En este día la Iglesia celebra la Pasión de Jesús, Su Muerte. Destaca como símbolo de salvación la Cruz. El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la “Cena del Señor”, y dijo a sus apóstoles “Sigan haciendo esto, en memoria de mi” (Lucas 22:19).

La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo. La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).

A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía.

El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV.

En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición en este día no se celebra la eucaristía y se adora la cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.

Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos.

Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior es decir Jueves Santo.Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

Entra en mis Perlas de Astrología

Los cuatro elementos FUEGO, TIERRA, AIRE, AGUA, protegen mi blog